Abr
04
ESCRUTINIO DE CÁNCER DE COLON Y DE ESTOMAGO
La palabra escrutinio se refiere a las acciones que se toman para detectar en un paciente las lesiones del estómago o del colon que tienen riesgo de desarrollar cáncer en un futuro en un paciente que se encuentra sin síntomas y aparentemente sano. El objetivo es identificar a los pacientes antes de que desarrollen el cáncer.
Generalmente se refiere a la detección de pólipos en el colon, inflamaciones crónicas, esófago de Barrett, la infección por la bacteria Helicobacter pylori en el estómago o cambios sutiles del recubrimiento interno de los órganos. Por medio de la endoscopia/colonoscopia nos ayudamos de diferentes filtros en las sondas o con colorantes que se aplican en ese momento par resaltar las lesiones sospechosas y así poder identificarlas adecuadamente.
En general, según las guías mundiales actuales, en un paciente que no tiene antecedentes propios o familiares de importancia, se debe iniciar el escrutinio a los 45 años, realizando una endoscopia y una colonoscopia cada 10 años.
Estos procedimientos se pueden realizar el mismo día, uno seguido de otro o en días separados, ambos requieren de una preparación especial para hacer que el estudio sea lo más útil y fiable posible.
Al detectar una lesión en alguno de los órganos, se le debe de dar el tratamiento necesario en ese mismo momento, por lo que es importante realizarlos en lugares que cuenten con el equipo necesario para poder realizar cualquier acción necesaria, ya sea con toma de biopsias o quitando dicha lesión por completo como con una polipectomía (quitar los pólipos), erradicación de la bacteria Helicobacter pylori, tratamiento de la inflamación crónica, etc. Toda lesión debe ser analizada con el microscopio para determinar el riesgo potencial que tiene para desarrollar cáncer en un futuro y determinar si se le dió tratamiento endoscópico adecuado y completo o no, en cuyo caso, debe marcarse con una especie de tatuaje el sitio de la lesión, dicho procedimiento se hace durante la misma endoscopia/colonoscopia, para que sea fácil de identificar la zona en estudios futuros y se puedan comparar los hallazgos.
Dependiendo del tipo de lesión o del antecedente personal o familiar de cada paciente, se le dará al paciente la recomendación de en cuanto tiempo debe repetirse el o los estudios. De igual manera, de dicho estudio se puede dar una recomendación para los familiares del paciente en caso de haber encontrado alguna lesión. Es un equivalente al Papanicolaou en las mujeres y al antígeno prostático en los hombres que deben de realizarse con cierta regularidad según las recomendaciones de los especialistas en esa área.
El mejor tratamiento para el cáncer es evitar que se presente e identificar a los pacientes que se encuentran en riesgo de padecerlo.