Abr
04
GASTRITIS
La gastritis conforma quizá la principal enfermedad que un gastroenterólogo ve en su consulta, y debido a lo habitual que es, existen múltiples creencias alrededor de la misma e información esparcida por internet y medios de comunicación recomendando algunos tratamientos de venta libre cuyo objetivo no es precisamente la curación de la enfermedad, si no disminuir ligeramente los síntomas.
La gastritis se refiere a todo un conjunto de enfermedades de diferentes orígenes que causan la inflamación de la parte interna del estómago, dentro de sus causas tenemos la presencia mayor de ácido, la infección por la bacteria Helicobacter pylori, la presencia de bilis en el estómago, secundario a otras enfermedades, a la ingesta de algunos medicamentos o a causas mucho mas raras. Se cree que la dieta es un factor predisponente para desarrollar esta enfermedad, pero debemos entender que ningún alimento va a ser más ácido que el propio ácido que tenemos ya dentro del estómago y por lo tanto por sí sola, la dieta no afecta al estómago, excepto cuando existe otro factor que esté dañando al estómago y entonces si, la dieta provocará algunos síntomas. Es importante entender que si hay síntomas significa que hay enfermedad y debe atenderse de manera oportuna.
Dentro de los síntomas que el paciente puede referir es una sensación de ardor o dolor en la parte alta del abdomen, sensación de vacío o de tener hambre de manera contínua, los síntomas pueden intensificarse con los alimentos o el ayuno prolongado y pueden estar presentes durante mucho tiempo antes de que el paciente acuda con el especialista.
Para valorar al paciente adecuadamente debe valorarse realizar una endoscopia y tomar una biopsia del estómago para determinar la causa de la gastritis, mismas que solo pueden determinarse por medio de un microscopio; una vez identificada la causa, el tratamiento se da dirigido a dicha causa.
Un tratamiento para gastritis nunca será menor a 4 semanas y el tiempo total de su tratamiento varía dependiendo la causa. Existen múltiples tratamientos disponibles, muchos de venta libre, pero su uso solo disminuirá los síntomas ya que es muy difícil lograr la curación de la gastritis si no se ha estudiado adecuadamente. Algunos medicamentos utilizados para tratar la gastritis no deben tomarse durante mucho tiempo por los posibles efectos secundarios, es por eso la importancia de determinar el origen de la enfermedad.
Dentro de las consecuencias de no tratar o maltratar esta enfermedad encontramos que se vuelva crónica y más difícil de curar, puede formar úlceras en el estómago o la primera parte del intestino delgado las cuales pueden solo doler o causar hemorragias que pongan en peligro la vida, y en caso específicos se han asociado a mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
Es muy diferente tomar un medicamento para tratar la gastritis que a tomar un medicamento pensando en prevenirla porque ya se han tenido síntomas con la dieta y se piensa que esa es la causa, esto último no existe y solo se trata de una gastritis mal tratada y que se está volviendo crónica, afectando la calidad de vida del paciente.