Abr
04
NÁUSEA Y VÓMITO
Estos son síntomas bastante comunes, que acompañan a muchas enfermedades del tubo digestivo; sin embargo su origen no siempre se encuentra en el mismo; ya que puede ser de origen central (cerebro), por medicamentos (efectos secundarios esperados), secundario a hormonas (embarazo, pastillas anticonceptivas), secundario a otras causas como infarto, etc, también hay que diferenciarlo de un reflujo muy intenso proveniente del estómago, en fin, innumerables causas.
Hablando gastroenterológicamente es necesario un interrogatorio a fondo y completo, así como la exploración física, no es posible determinar la causa de estos síntomas solo con lo que un paciente menciona, hacen falta muchas otras preguntas. Lo más frecuente es que se deba a una intoxicación alimentaria, es decir, haber ingerido una toxina (alimentos o agua), a gastroenteritis (infección intestinal), a problemas de la motilidad gástrica (rapidez con que se vacía el estómago) que se ve alterada en enfermedades como la diabetes o en la tercera edad o a una gastritis muy intensa.
Los medicamentos para quitarlo dependerán de la causa, por lo que automedicarse no es lo correcto, ya que se pueden ocutar datos necesario para su adecuado diagnóstico. Pueden ser medicamentos que bloqueen a nivel del cerebro la sensación de náusea, medicamentos que «equilibren» el oído, medicamentos que muevan el estómago y lo vacíen, o medicamentos mas potentes que contrarresten efectos secundarios de medicamentos fuertes (quimioterapia).
En caso de ser un episodio agudo y súbito será de las causas mas benignas y fáciles de controlar, pero si son de repetición o crónicos, pueden indicar problemas físicos del estómago, dependiendo de que es lo que se está vomitando (alimento, color del líquido expulsado, etc), en cuyo caso es necesario realizar una endoscopia. Si el vómito es muy intenso, abundante y frecuente puede desequilibrar las sales de la sangre y ser necesario hospitalizar al paciente para asegurar un estado de hidratación adecuado y administrar las sales que se están perdiendo con el vómito.