Abr
04
DIARREA
La diarrea se refiere a un incremento en el número de las evacuaciones o una disminución en sus consistencia. Es importante conocer si contienen sangre, moco, alimento no digerido, número de evacuaciones en 24 hrs, consistencia de las evacuaciones, color, dolor abdominal (tipo, localización, relación con las evacuaciones), otros síntomas (fiebre, náusea, vómito, dolor de cabeza, dolor muscular), gases, hora del día/noche de las evacuaciones, relación con los alimentos, tiempo de evolución, todos los medicamentos y remedios caseros que se ha tomado, alimentos consumidos previo a la diarrea, etc.
A grandes rasgos se dividen en las diarreas aguda y crónicas. Las agudas, generalmente corresponden a problemas infecciosos gastrointestinales que deben ser valorados para conocer si requieren o no de tratamiento con antibiótico. La diarrea infecciosa es la que es provocada directamente o indirectamente por un microorganismo (bacteria, virus, parásito, protozoario), unos tienen exclusivamente síntomas gastrointestinales y otros afectan diferentes aparatos y sistemas por lo que sus síntomas son más extensos. No significa necesariamente que se haya consumido algún alimento descompuesto ni que todos los que comieron de él se enfermarán, esto depende de muchos factores, los principales son: susceptibilidad del huésped («capacidad de defensa inmune de cada persona», exposición previa a esa bacteria, enfermedad crónicas) y el inocuo (cantidad de bacterias ingeridas). En general los síntomas se presentan desde unas pocas hrs de ingerido el alimentos hasta 2 semanas después, por lo que muchas veces es imposible identificar con certeza donde se ingirió la bacteria. El diagnóstico del agente infeccioso culpable puede ser difícil, por lo que conocer todo el cuadro clínico es vital, y solo el gastroenterólogo determinará si requiere o no de estudios diagnósticos. El tratamiento dependerá del cuadro clínico y la sospecha del tipo de microorganismo culpable, no todo se trata con antibiótico. Algunos son mas comunes a ciertas edades, en ciertas localidades geográficas, en ciertas épocas del año, etc. Una diarrea no es sencilla, al tratar mal inicialmente los síntomas de pueden ocultar datos claves que ayuden a su adecuado diagnóstico y tratamiento.
Las diarreas crónicas, son las que han durado mas de 4 semanas y requieren un estudio mas profundo, refiriéndose a valorar endoscopia o colonoscopia con toma de biopsias de los órganos involucrados, estudio de las evacuaciones con pruebas específicas. Algunas enfermedades como el Síndrome de Intestino Irritable (colitis) pudieran acompañarse de diarrea crónica pero que se presenta solo por ciertos periodos de tiempo y luego aparentemente se controlan. Las infecciones por parásitos también se encuentran, en su mayoría, en este rubro la ingesta de parásitos siempre es debida a alimentos o agua contaminada. Existen diferentes tipos de parásitos, por eso es importante conocer los hábitos alimenticios del paciente, viajes recientes y medidas generales de aseo. El tratamiento dependerá del tipo de parásito, existen desparasitantes de una sola toma o de varios días, pero no todos los desparasitantes matan a todos los parásitos. Otras enfermedades mas raras pueden ser culpables de la diarrea crónica como problemas de digestión ya sea del intestino propiamente o de otros órganos como el páncreas, también puede ser debida por enfermedades del colon. El paciente suele desesperarse por tener diarrea, pero puede llegar el momento en que «se acostumbra» y se automedica o acude con múltiples médicos que recetan para lo más habitual. Es importante no desesperarse y seguir con el mismo médico, ya que el diagnóstico y tratamiento es por pasos y se va descartando de los mas frecuente a lo menos frecuente; si se cambia de médico, el nuevo médico iniciará desde el principio y se habrá perdido tiempo, aunque si lo desea hacer debe llevar una lista clara con todos los medicamentos ingeridos, dosis y tiempo de toma. Poco a poco se irán indicando estudios más específicos en las evacuaciones o endoscopicos y con toma de biopsias de áreas muy específicas del tracto digestivo para obtener el diagnóstico.
Las consecuencias de una diarrea no estudiada y controlada pueden ser desde afecciones del mismo intestino como úlceras hasta problemas mas serios como la desnutrición o el retraso en el diagnóstico de otra enfermedad cuyo único síntoma en ese momento fuera la diarrea.
El tratamiento va encaminado en preservar la hidratación del paciente e investigar la causa primaria, a la cual se le dará el tratamiento dirigido.