Abr
04
ESTREÑIMIENTO
Se refiere a presentar menos de 3 evacuaciones a la semana, y puede asociarse con heces duras y difíciles de expulsar. Es muy importante recordar que el intestino tiene su propia velocidad, y no obedece a los deseos que tengamos nosotros de querer ir a evacuar y no se debe estar comparando con otras personas. Ahora, si nuestra sensación es de malestar al no poder evacuar entonces puede ser que nuestra enfermedad sea «síndrome de intestino irritable».
La causa del estreñimiento puede ser desde un intestino mas largo de lo habitual, problemas de motilidad del intestino, obstrucciones del intestino, angulaciones del intestino, etc. Primero un buen interrogatorio del paciente y exploración determinará la necesidad de utilizar métodos diagnósticos como de imagen o colonoscopia, o más laborioso como ingesta de marcadores y conocer la velocidad intestinal, etc.
El tratamiento de un estreñimiento real se base en modificar estilos de vida (consumo de fibra y agua y realizar ejercicio), utilizar medicamentos que muevan más rápido el colon, tratar y controlar el síndrome de intestino irritable subyacente y al final se deben utilizar medicamentos del tipo laxante. Dentro de los tipos de laxantes existen muchos, algunos de ellos, como los senósidos, son extremadamente sencillos de conseguir y son ampliamente automedicados, pero el uso crónico de estos paradójicamente interfiere con la motilidad del colon y la daña de manera muy importante provocando estreñimiento de difícil control en un futuro. Existen laxantes que «jalan» agua hacia el intestino, otros que irritan el intestino y lo pueden inflamar, otros que interfieren con la digestión, etc. Cada tipo de laxante debe ser valorado según el estreñimiento, edad del paciente, enfermedades del paciente y tiempo estimado de uso. Los lavados intestinales jamás se encuentran indicados, ya que provocan muchas alteraciones, principalmente a nivel de la flora intestinal y pueden inflamar al colon y desencadenar otras enfermedades. Los enemas con medicamento están indicados en algunos casos solamente.
Un estreñimiento súbito debe ser tomado como dato de alarma y debe ser investigado a fondo lo antes posible, ya que puede ser dato de alguna enfermedad grave. Automedicarse en este caso retraza de manera importante el diagnóstico.
El estreñimiento es una enfermedad que las personas creen que pueden controlar o que deben acostumbrarse a vivir, lo mejor es ser valorado por el especialista que es el Gastroenterólogo.
Puede propiciar como consecuencia la formación de divertículos en el colon, pero de ninguna manera se debe pensar que el intestino es capaz de guardar kilos de materia fecal atorada y que puede reventarse o algo similar.
Puede aparecer en cualquier edad de la vida, generalmente si aparece desde la infancia es por problemas estructurales del colon, y debe ser atendido lo antes posible para mejorar la calidad de vida del paciente.