Abr
04
ICTERICIA
La ictericia se refiere a la coloración amarilla de la piel debido al acúmulo de un pigmento que se llama bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia que se produce en el hígado y la secreta hacia la sangre o hacia la bilis. El origen del acúmulo de la bilirrubina es por falta de su excreción por la bilis o al incremento en su producción.
El paciente puede no sentirse mal y solo estar con la coloración amarilla, o puede haber síntomas muy inespecíficos; lo importante a saber es que si se acompaña de dolor abdominal y fiebre, puede tratarse de una enfermedad que se llama colangitis y se refiere a la infección de la bilis dentro de los conductos del hígado y ésta es una verdadera urgencia que debe atenderse lo más rápido posible con el procedimiento llamado CPRE.
Si el problema es un incremento en su producción, la causa puede ser debido a problemas en la sangre y destrucción de los glóbulos rojos, en cuyo caso, se deberá acudir con un hematólogo; la formación de moretones la elevan por esa misma causa, la destrucción de los glóbulos rojos; puede ser debida por algunos medicamentos o alcohol; también por algunas deficiencias de enzimas del hígado, en cuyo caso no se considera necesario ningún tratamiento ya que no es peligroso esto y los pacientes tienden a ponerse amarillos si tienes periodos largos de ayuno o desvelo; finalmente, la causa mas común es la destrucción de las células del hígado debido a hepatitis, y dentro de esto se incluyen a todas las causas de hepatitis: tóxicos, medicamentos, autoinmunes, alcohol y principalmente a los virus de la hepatitis, que en la fase aguda de la enfermedad pueden destruir a tal grado las células del hígado que producen ictericia.
Si el problema es que no se está excretando por la bilis, la causa es que los conductos que la drenan desde el hígado hacia el intestino se encuentran tapados o en proceso de taparse, en alguna parte de todo su trayecto, el cual incluye al mismo hígado, la vesícula biliar, el páncreas y su desembocadura en el intestino. La causa mas probable son cálculos que se formaron en la vesícula y se salieron o incluso pudieron formarse en los mismos conductos o tumores o inflamación de esos órganos que comprimen y tapan los conductos.
Con un estudio de sangre es posible determinar la causa de la ictericia, cual de las dos causas principales es la responsable. Una vez que se tenga esta información se pueden pedir los estudios de imagen necesarios como el ultrasonido, tomografía, resonancia magnética o la CPRE.
Dependiendo de la causa es el tratamiento, que puede ser con medicamentos, con cirugía o en los últimos años la CPRE nos ha dado una nueva manera menos invasora de tratar a estos pacientes en determinadas causas.
El pronóstico de la enfermedad depende también totalmente de la causa.